Para tener espacios propios, y no depender de arrendamientos para el abrigo de la niñez y adolescencia, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) solicitó la donación de cuatro inmuebles extinguidos en favor del Estado; entre estos, una casa en Izabal.
El requerimiento lo hizo Cándida Rabanales, titular de la SBS, quien expuso ante el Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) las dificultades de alquilar viviendas. Recordó que 52 menores del Centro Álida España, procedentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, deben ser trasladados a otros espacios.
La Procuraduría de los Derechos Humanos informó en un comunicado sobre la urgencia de movilizar a los niños de dicha casa, con el argumento de que no tiene condiciones para ser un albergue.
“Hemos estado viendo no menos de 100 residencias, y en el momento en que nos apersonamos e indicamos que es para rentarle al Estado, para acoger a los infantes, los dueños dejan de interesarse porque ven a la referida población como una amenaza”, lamentó Rabanales.
Comentarios
El diputado Wálter Félix coincidió en la necesidad de que se tengan techos propios para este sector poblacional, por lo cual indicó que es urgente atender la solicitud de la SBS.
El vicemandatario Jafeth Cabrera, quien dirigió la reunión de dicho mecanismo interinstitucional, indicó que, luego de hacerse la petición por escrito, se priorizará el planteamiento.
“Por la celeridad del caso, ya se fijó el 16 de este mes para que una mesa técnica haga el análisis, y en una reunión extraordinaria del Consejo se avalará la autorización de traspaso”, comentó Óscar Conde, secretario del Conabed.
Terrenos
Asimismo, el órgano aprobó que 2 terrenos, uno en Suchitepéquez y otro en Zacapa, sean adscritos al Ministerio de Gobernación para que en ellos se construyan academias de la Policía Nacional Civil .
Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior, manifestó que los espacios son necesarios, considerando que se contempla graduar a 4 mil agentes en los próximos 3 años.