No menos de 1.2 millones de personas que viven en el interior del país serán beneficiadas con el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) 2016-2020.
Esta iniciativa fue presentada ayer por el presidente Jimmy Morales y Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Alimentación (MAGA), la cual tiene como finalidad brindar fuentes de trabajo a pobladores, generando ingresos económicos, y evitar las migraciones.
A la actividad acudieron diputados al Congreso de la República, por lo que el mandatario aprovechó para pedirles el desbloqueo de los artículos 23, 68, 97 y 100 de la Ley del Presupuesto General del Ejercicio Fiscal 2017, “con el fin de que se pueda iniciar con la ejecución de las ayudas sociales” del MAGA y el Ministerio de Desarrollo Social.
“Se han pedido Q834 millones para impulsar la producción de alimentos, el mejoramiento de las prácticas del hogar, cosecha, capacitación y asistencia técnica”, señaló Méndez Montenegro.
Asimismo, se tendrá la cooperación de €8 millones (Q65 millones 850 mil 431.66) por parte de la Unión Europea, el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y de las facultades de Ingeniería y Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.