Para sumarse a las iniciativas promovidas por Suiza, en relación con el llamado del 13 de junio de 2016 de situar los derechos humanos en el centro de la prevención de los conflictos, los embajadores permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Guatemala y de la referida nación europea sostuvieron un encuentro.
Jorge Skinner-Klée Arenales, delegado de nuestro país, y su homólogo Jürg Lauber abordaron la temática, a la cual 71 estados miembro se han sumado, desde que se hizo el llamado, con el fin de privilegiar el asunto.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros puntos, la iniciativa busca fortalecer el trabajo entre los Consejos de Derechos Humanos y de Seguridad del organismo multilateral, tomando en cuenta que los tres pilares de la instancia global, paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos, están interrelacionados y se refuerzan mutuamente.
Promoción
Guatemala promueve activamente el diálogo sobre el concepto de paz sostenible en el Sistema de Naciones Unidas y reconoce que sus mecanismos pueden coadyuvar en el logro de la implementación de dicho concepto.