Con la detención de 63 supuestos pandilleros, las fuerzas de seguridad desarticularon ayer las clicas Crazy Gangster y Vatos Locos, pertenecientes a la estructura criminal del Barrio 18, que en los pasados dos años se habrían beneficiado con Q1 millón 86 mil 230, producto de la coacción a 11 empresas de transporte, 3 comercios y 3 personas.
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, explicó que los individuos fueron apresados gracias a 160 allanamientos que se realizaron en Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
“Las víctimas, que eran intimidadas con llamadas telefónicas y armas de fuego, depositaban el pago de la coacción en cuentas bancarias o lo entregaban de manera personal”, precisó Mayra Véliz, secretaria general del MP.
De acuerdo con Tomás Alfonso Canto, jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, en el operativo interinstitucional denominado No Más Extorsión participaron mil 415 agentes, 65 fiscales y 143 auxiliares del MP; además utilizaron 288 vehículos.
Véliz dijo que en esta operación se unieron los casos que investigaba la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que en total solicitaron 92 órdenes de captura a los juzgados correspondientes.
Entre los resultados de este trabajo en conjunto resaltan la salvaguarda de 10 vidas, la incautación de Q1 millón 131 mil 465 en una residencia de la colonia Camposeco, zona 16, un fusil, 2 granadas de fragmentación y 21 armas de fuego.
Lo dicho
Armin López Osorio, de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, detalló que 3 de los aprehendidos eran coordinadores de Crazy Ganster que operaba en Quetzaltenango, cuyo líder es Pedro Juan Andrade Serech, quien está en prisión.
“El despliegue comenzó desde el sábado con la detención de Fernando Muñoz Sinar, alias el Happy, quien era uno de los líderes más buscados del Barrio 18, y que ya está recluido en la cárcel el Infiernito”, precisó el titular de la cartera del Interior.
Asimismo, en las excavaciones que llevaron a cabo los fiscales de la entidad investigadora en la zona 12 y en Santa Catarina Pinula, no encontraron restos humanos, informaron las autoridades.
Recaptura
Rudy Francisco Quiroa, alias el Destructor, quien se fugó el 28 de julio de 2016 de la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, fue aprehendido ayer por la Policía Nacional Civil durante el operativo No Más Extorsión.
Según las autoridades, Quiroa es un presunto explotador de sexoservidoras.
A esta detención se sumaron la de Byron Pérez Escobar y Marlin García, jefes de clicas.