Un total de 677 familias vulnerables a la inseguridad alimentaria serán atendidas en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, como parte de las acciones integrales que el Gobierno implementará en el área donde está vigente el estado de sitio.
La medida fue establecida el 10 de mayo y prorrogada por 30 días por el Organismo Ejecutivo, el 6 de junio, y ratificada posteriormente por el Congreso, con el fin de detener la conflictividad territorial de 8 décadas entre las dos localidades, erradicar las plantaciones de amapola y mariguana y crear las condiciones para el desarrollo de esa zona.
Jorge Chavarría, delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo que la asistencia llegará a 12 comunidades, 6 en cada
municipio, y que ello se determinó mediante un censo realizado en el lugar, durante 6 días.
Para el proceso, afirmó el representante, se tuvo el apoyo de personal del Ejército, la Gobernación Departamental y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.
Con los datos se elaborará un expediente que se entregará mañana, a más tardar.
Posteriormente se coordinará con el Ministerio de Agricultura la propuesta de intervención, expuso German González, titular de la Sesan.
Compromiso
La colaboración del Gobierno es aplaudida por los alcaldes de ambos lugares. Ismael Ramos, jefe edil de Tajumulco, destacó el compromiso en la solución integral de un problema que lleva no menos de 80 años.
Además de haber retomado la gobernabilidad y restablecer los servicios de salud y educación en la región afectada, el Gobierno prevé sentar las bases de progreso en la zona, anunció el presidente Jimmy Morales.
Ventaja
Lo anterior incluye proyectos de infraestructura vial, educativa y de salud, comentó el vicemandatario Jafeth Cabrera, quien dirige el Tren de Desarrollo, desde donde se planifican las iniciativas que se implementarán para mejorar la calidad de vida de esos poblados marquenses.