Roxana Baldetti deberá solventar los 3 casos a los que se encuentra sujeta en 2 juzgados de Mayor Riesgo en Guatemala, por delitos de corrupción, antes de comparecer ante la Justicia de Estados Unidos, país que la requiere por señalamientos de trasiego de drogas.
De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público, en caso de autorizar la extradición de la exvicepresidenta, esta se hará efectiva hasta que los órganos jurisdiccionales dicten sentencia y se encuentre en firme.
Sandoval resaltó: “Son procesos totalmente independientes y tendría que agotarlos acá para ser entregada”.
Baldetti es requerida por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, por asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de sustancias ilícitas, pero tiene tres expedientes judiciales abiertos: uno por defraudación aduanera, conocido como la Línea; otro por estafar al Estado, denominado Cooptación, y por la implementación de un proyecto, supuestamente fraudulento, para el saneamiento del lago de Amatitlán.
En otro caso, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, presidido por Adán García, dio luz verde a la extradición de Jorge Salvador Galdámez de León, alias Corvito, quien es reclamado en el Distrito Sur de Florida por, supuestamente, distribuir 5 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos, según consta en el expediente número 16-20165-CR-COOKE, de fecha 4 de octubre de 2016.
Vínculos con Los Zetas
La nación norteamericana acusa a Galdámez de ser el responsable de coordinar el traslado de estupefacientes por embarcaciones provenientes de Colombia, pasando por Panamá, Guatemala, con destino final a EE. UU.
Se le vincula con la organización criminal denominada Los Zetas y con Jairo Orellana, alias el Pelón. El órgano solicitante cuenta con 40 días para presentar la acusación formal y los indicios, antes de hacer el traslado.