La sonrisa de las alumnas se mantuvo durante toda la jornada; fue un día atípico, de relajamiento, una nueva experiencia y de convivencia entre estas y sus mentores, que no precisamente eran los que de manera cotidiana les imparten el pan del saber.
Y es que en esta ocasión las clases tuvieron una pausa, para dar espacio a una serie de charlas con fines educativos.
Las infantes escuchaban atentas a los uniformados que les dictaban las cátedras sobre medioambiente y prevención del delito y la violencia.
La primera historia la protagonizaron las estudiantes de la Escuela Soledad España, quienes ayer participaron en la siembra de arbolitos, en la zona 6 de Quetzaltenango, motivadas por personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los agentes de la institución de seguridad se convirtieron por un día en los maestros de las escolares, quienes fueron instruidas sobre el resguardo y preservación del entorno.
Además de explicar por qué es importante proteger la ecología y recuperar las áreas depredadas, los elementos instaron a las pequeñas a llevar a la práctica lo aprendido, plantando arbustos.
Con esta acción, la PNC va más allá de la función de garantizar la seguridad, pues, como parte de sus labores humanitarias, apoya el cuidado de la naturaleza.
Contra el delito
Similar experiencia vivieron el martes las alumnas del Instituto Nacional Centroamericano para Señoritas, en el barrio La Esperanza, Jalapa, donde los efectivos de la Policía fueron sus mentores por un día, y les dirigieron pláticas sobre diferentes aspectos.
La delegación de Prevención del Delito de la PNC en ese departamento, en coordinación con la Diprona, capacitó a 80 estudiantes en temas relacionados con la legislación existente sobre medioambiente y prevención del delito.
El propósito es que las adolescentes adquieran el conocimiento necesario sobre los asuntos que pueden vulnerar su integridad, y evitar caer en las pandillas.
Al final de las jornadas, fue evidente la satisfacción de las estudiantes y los uniformados, pues hicieron una labor que les garantiza un mejor futuro, y los policías continuaron cumpliendo el lema Proteger y Servir.