El ambiente de paz y tranquilidad que se respira al cruzar las puertas de su hogar, contribuye a la inspiración que Carlota de Peter refleja al pintar piezas en porcelana. Ahora, 41 de sus obras se integran en una retrospectiva que lleva su nombre y que puede visitarse desde mañana, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00, en la Galería Kilómetro Cero, del Palacio Nacional de la Cultura, 6a. avenida y 6a. calle, zona 1. La entrada es libre, con documento de identificación.
Pasión en el aire
Carlota de Peter se ha dedicado al arte durante 47 años y esta pasión se desborda en cada rincón de su casa, que se asemeja a una galería. Ingresar significa encontrarse con paredes transformadas en lienzos y esquinas saturadas de obras que recrean flores, aves, frutos y paisajes. También, retratos de personajes emblemáticos de la historia, la religión y la cultura. Su talento no solamente se dibuja en porcelana, sino en superficies como la madera.
Diferencia
Cada figura que se forma en el plato nace sin boceto. La magia aparece al abrir los botes de colorante y aceite, y al tomar un pincel o una pluma. Acompañada de su paleta, Peter comienza a crear piezas que más tarde deleitarán al espectador. “Pintar en porcelana es diferente a hacerlo en óleo y acuarela, que va de oscuros a claros. Se trabaja a la inversa para conseguir el efecto deseado”, explicó la artista.
Técnicas
En Carlota, la exhibición, se observa un tipo de pintura denominado tercer fuego. Se trata de una técnica decorativa que emplea pigmentos vitrificables, lustres metálicos de colores, y oro y plata líquidos. Estos son aplicados sobre superficies esmaltadas y se funden en temperaturas de entre 750 y 850 grados centígrados. Con ayuda de una esponja y pequeños golpes, Peter distribuye el esfumado para cambiar las tonalidades y une métodos de pinceladas, plumillas y grabado con estilos como el americano, delft o dresden.
Por el mundo
Las piezas de Carlota de Peter se resguardan en colecciones privadas nacionales e internacionales, como la China Painting, del Museo de Pintura de Detroit, Michigan.