El trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ha permitido, en lo que va del año, asistir a 343 mujeres que han reportado una emergencia por actos de violencia intrafamiliar por medio de la línea telefónica 1572, así como a 64 que han pedido auxilio mediante la aplicación móvil Botón de Pánico.
Julia Barrera, vocera del ente investigador, indicó que entre el 1 de enero y el 2 de este mes se atendieron 14 mil 733 llamadas, desde distintos puntos del país, de las cuales 537 fueron para requerir asesoría y 13 mil 853, para denunciar algún hecho.
De acuerdo con cada situación, se ordena la presencia inmediata de agentes o se remiten los datos al MP, para que se realicen las pesquisas correspondientes, dijo Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.
Felicitan esfuerzos
Carmen López, de la Convergencia Cívico Política de Mujeres, aplaudió el apoyo que se brinda por estas vías a la población femenina, por considerar que esto permite salvar vidas.
Alejandra Carrillo, del Frente Parlamentario de la Mujer, destacó la importancia de facilitar el acceso a la Justicia a uno de los grupos más vulnerables.