Conocer la situación de la sanidad en los poblados, impulsar la rendición de cuentas, la transparencia, así como la participación ciudadana, forman parte de los ejes de trabajo que impulsan los gabinetes sociales Tejiendo Salud, que fueron inaugurados en Salamá, Baja Verapaz.
Estos ejercicios de interacción entre instituciones y vecinos se llevarán a cabo en Sololá, Suchitepéquez, Petén y Huehuetenango.
Adrián Chávez, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó que con esta iniciativa esperan implementar acciones de auditoría social.
“Es clave saber las estadísticas epidemiológicas en cada punto, ya que también son un aporte para la ejecución del Modelo de Salud Incluyente”, destacó Chávez.
Arlyn Jiménez, del Foro Ciudadano para la Salud de los Pueblos, opinó que estas actividades son acertadas, pues la gente necesita ser escuchada.
“Además, es significativo que se tome en cuenta a todos los actores que velan por el bienestar de los guatemaltecos, como jefes ediles y representantes de las comunidades”.