El Juzgado de Extinción de Dominio despojó de enero a mayo un total de Q42 millones 801 mil 542 a grupos dedicados al narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, extorsión y trata, de acuerdo con las estadísticas de dicho órgano jurisdiccional, mientras que en 2016 ascendió a Q50 millones 431 mil 162.
Isabel Guerra, jueza titular del ramo, detalló que desde que se aplica la ley, aprobada en 2011, cada año se registran características muy particulares. En los primeros 12 meses de la aplicación de la normativa, la mayor incidencia fue con el dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, mientras que el año pasado fueron inmuebles, vehículos y armas.
Trabajo en equipo
El trabajo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido el avance en los operativos. “Las pesquisas han mejorado para determinar la procedencia ilícita de todo tipo de bienes y de efectivo”, dijo la juzgadora.
Carmelita Hernández, fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, resaltó que el trabajo de las instituciones a cargo de la seguridad y justicia ha permitido acusaciones más certeras con indicios fuertes que demuestran la procedencia ilegal de las propiedades.
Todo tipo de bienes
Entre otros enseres despojados a estructuras vinculadas con el narcotráfico se encuentran 19 vehículos, 16 armas de fuego, 7 lanchas y 5 avionetas, lo cual fue incautado en el intento de trasladar droga, dinero en efectivo. Una de las naves perteneció al exgobernante Otto Pérez Molina, informaron las autoridades.
Así también, se da cuenta de la expropiación de 59 fincas y 113 cuentas bancarias, que fue gestionada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.