Retomar los compromisos adquiridos hace 20 años, los cuales pusieron fin al conflicto armado interno, e involucrar a todos los sectores es la apuesta de la Secretaría de la Paz (Sepaz), cuya titular, Lourdes Xitumul Piox, expone a continuación el proceso del convenio, cuyo cumplimiento “se traduce en educación, salud, empleo y condiciones dignas”, según la funcionaria.
¿Cuál es la coyuntura actual de los Acuerdos de Paz?
Se hizo una revisión de lo cumplido y lo incumplido, y los resultados revelaron que quedan pendientes 311 compromisos, de 750 establecidos en los 12 acuerdos firmados en 1996.
¿Existe ya un camino para abordar lo pendiente?
Vamos a trabajar en una agenda política, de 10 años, con la cual los ministerios y demás instituciones, de manera responsable, puedan vincular su trabajo con el cumplimiento de los convenios. Ya estamos tendiendo puentes con los gobernadores, con quienes hemos firmado cooperar, considerando el rol que tienen en el desarrollo en sus territorios.
¿Desde cuándo se estancó el convenio?
El tema había quedado en el olvido; desde hace 11 años que no se le daba seguimiento. No es sino hasta esta administración cuando el presidente Jimmy Morales hace un compromiso serio frente a las Naciones Unidas y la sociedad guatemalteca. Por ello, el 29 de diciembre de 2016 se resignificó su cumplimiento.
¿Cuáles de los 311 compromisos no cumplidos resaltan más?
Se concentran particularmente en 3 acuerdos: el de aspectos socioeconómicos y situación agraria; el de derechos de los pueblos indígenas, y el del fortalecimiento de la sociedad civil y el papel del Ejército.
¿Cómo se llegó a ese dato?
Se hizo un trabajo riguroso, sistemático y de manera bastante responsable, en el cual se analizó acuerdo por acuerdo, y se establecieron las categorías: cumplido, incumplido, parcialmente cumplido, de los que se obtuvo la información.
En el tema de la tierra, ¿se contempla abordarlo en este nuevo reto?
Existe una conflictividad social fuerte que tiene que ver con la tierra. En ese sentido, la política contempla esfuerzos orientados a su resolución mediante el diálogo, como la primera herramienta. Hay que recordar que esta temática es histórica, no solo de 20 años. Es una situación multifactorial, que no solo involucra al Gobierno central, sino a toda la sociedad.
¿Y sobre los otros dos acuerdos?
Es de reconocer que aún hace falta que las políticas públicas lleguen a los rincones más alejados del país, para salir de la pobreza, un flagelo que recae en las personas mayores, mujeres, niños, pero se exacerba a los pueblos indígenas que viven en el interior del país.
¿Se necesitarán recursos extras para la ejecución de la política?
No se pedirán fondos extras para las instituciones involucradas, pues por su función ya tienen asignaciones vinculadas con la Política General de Gobierno, el Plan Katún Nuestra Guatemala 2032 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la herramienta en mención está armonizada con los anteriores.