Este mes, cuando se inicia la época de cosecha en algunos puntos del país, especialmente en el noroccidente, se reportan índices de deserción escolar. Estadísticas del Ministerio de Educación (Mineduc) indican que 1 de cada 100 niños ya no regresa a los establecimientos después de apoyar en estas labores. Para dar respuesta a esta problemática, autoridades de esa cartera hicieron hoy la II Reunión Nacional con Padres de Familia.
En esta actividad se definirán métodos pedagógicos para que los menores, que participen en estas actividades agrícolas, no dejen su formación y continúen con su ciclo lectivo, informó Mario Morales, titular de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
“Lo que deseamos es concienciar y establecer una alianza entre docentes y encargados de los infantes para que haya opción de poder nivelarlos”, dijo el funcionario.
Carlos Choc, vecino de Quiché, quien participó en el primer encuentro, expresó: “Creíamos que si faltaban era mejor ya no mandarlos porque ya habían perdido clases. Ahora sabemos que sí pueden seguir”.