Para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, Guatemala, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), empezó la medición de la emisión de gases de efecto invernadero.
Desde octubre de 2016 se conformaron mesas técnicas, en las cuales convergen entidades de Gobierno, sector privado, universidades, pueblos indígenas y campesinos. Los espacios sirvieron para sensibilizar sobre la temática.
Con ello se culminó la fase política, y ahora corresponde la parte técnica, para lo cual se designará quiénes serán capacitados por expertos nacionales e internacionales para la elaboración del estudio, indicó Silvia Zúñiga, jefa de la Dirección de Cambio Climático del MARN.
La última información oficial, presentada en octubre de 2015, registra que las emisiones de gases por parte de Guatemala son del 0.004 por ciento en comparación con países industrializados que emiten aproximadamente el 22 por ciento.
El costo de la investigación será de US $850 mil (Q6 millones 247 mil 500), un monto que se espera sea aportado por el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés), al cual se ha pedido la cooperación.