La recuperación vial y la reducción del déficit habitacional son parte de las prioridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para el próximo año, para lo cual planteó, en el marco de las discusiones del Presupuesto Abierto, un techo de Q9.8 millardos. Actualmente tiene Q4.1 millardos.
Limitantes
En el debate, el titular del CIV, Aldo García, expuso que de ese monto el 46 por ciento iría destinado a la conservación de caminos.
El funcionario explicó que en el artículo 100 de la Ley del Plan Nacional de Gastos de este año existe un candado que ha limitado la inversión de Q1 mil 199 millones, lo cual ha incidido en una baja ejecución de los recursos.
Economía y Trabajo
Asimismo, se conocieron las proyecciones de 2018 de las carteras de Economía y Trabajo. La primera propone Q484 millones, que se designarían a la atracción de capitales y al apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre otros.
El despacho laboral sugirió una cifra de Q614 millones 325 mil 252, que serían utilizados, en gran parte, en el fomento del empleo formal.