Como parte del apoyo en la implementación de cultivos alternativos, 30 unidades de microrriego serán implementadas por el Gobierno en las comunidades de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, se informó luego de la reunión que sostuvieron las instancias del Tren de Desarrollo, dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Asimismo, se colaborará con 275 macrotúneles y 250 invernaderos rústicos, estructuras para cubrir las siembras, dijo Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En el tema de seguridad, la cartera de Gobernación impulsará una estrategia de prevención delictiva que estará enfocada en las escuelas, con el fin de alejar a la niñez de actividades ilícitas. También se garantizará el resguardo de áreas, como los centros asistenciales, indicó Francisco Rivas, jefe del despacho.
Evaluarán medida
El vicemandatario expuso que el lunes, en Consejo de Ministros, se analizará el establecimiento de un estado de prevención, después de que concluya el estado de sitio. El planteamiento surgió de los alcaldes de los dos municipios, porque aún hay cierto grado de intranquilidad, añadió.
Concluir con la delimitación entre los dos pueblos certificará la paz, porque el problema más grande es territorial, según David López, alcalde de Ixchiguán.
Ismael Ramos, edil de Tajumulco, dijo que, respecto de ese asunto, los dos concejos se reunirán la semana entrante para conocer un estudio perimetral que se hizo en esta semana.
Ambos representantes, quienes participaron en el cónclave del referido mecanismo, se estrecharon la mano como muestra de los logros alcanzados.