La escritora británica Karen Armstrong fue galardonada con el Premio español Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, considerado el Nobel iberoamericano, por su labor de estudio de las religiones y su compromiso por el diálogo interconfesional.
Armstrong “es una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam”, señaló el jurado reunido en Oviedo, capital de la región de Asturias (norte).
“Sobresale por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad”, añadió el fallo.
Nacida en Wildmoor, centro del Reino Unido en 1944, Armstrong ingresó en un convento católico con 18 años, pero abandonó la vida religiosa en 1969 para centrarse en los estudios de Literatura Contemporánea.
Aun así, su carrera siguió girando en torno a la fe: en 1982 escribió y presentó una serie documental sobre la vida de san Pablo, para la televisión británica, y desde 1984 se centró casi exclusivamente en el estudio comparado de los tres grandes credos monoteístas.