Para cumplir con los requerimientos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que cobró vigencia el 8 de marzo, la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria, solicitó revisar y actualizar las normativas y tratados de libre comercio concernientes al análisis de riesgo de mercaderías.
La petición, que se analizará en la segunda reunión del Comité de Facilitación de Comercio, tiene como objetivo establecer las acciones para darles cumplimiento a las categorías A, B y C, que son regidas por plazos, explicó Wérner Ovalle, titular de la Intendencia.
Implicaciones
“La aplicación de este convenio permitirá armonizar las reglas de los países y utilizar solo un mecanismo para determinar el origen, los aranceles y las características de los productos, lo cual agilizará todos los procesos de importación y exportación”, manifestó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).
Ovalle comentó durante un foro que organizó esa gremial que Guatemala ya tiene avances en lo que respecta al servicio aduanero, la creación del operador económico autorizado, la gestión integrada en fronteras y las inspecciones conjuntas.
Agregó que se tiene rezago en cumplir con las 48 horas para el despacho de productos.