El Gobierno comenzó el año pasado una serie de acciones para defender los derechos de los guatemaltecos en los países de Norteamérica, frenar la migración y atender a los connacionales deportados.
Por iniciativa de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, y con el apoyo de la comunidad internacional, se han implementado salas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debidamente equipadas para recibir con dignidad a los núcleos familiares, menores y adolescentes que son retornados al país vía aérea de Estados Unidos y México.
Precisamente ayer se inauguró otro de estos módulos en esa terminal, y en los próximos meses se iniciarán 2 proyectos similares: 1 en la Fuerza Aérea Guatemalteca y el otro en Tecún Umán, San Marcos, donde los connacionales expulsados de la nación vecina por la vía terrestre son abandonados.
Además de estas iniciativas, el Gobierno ha implementado jornadas de sensibilización, en las cuales se orienta a los ciudadanos sobre los riesgos de viajar de manera indocumentada y las políticas migratorias de los países de destino.
Por su parte, los consulados hacen lo suyo para garantizar que no se violen los derechos humanos de los guatemaltecos en territorio estadounidense y mexicano, y se les aconseja ser respetuosos de las leyes de esos territorios.
Estos esfuerzos también están en el marco del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), región que ha asumido el compromiso de brindar una mejor atención a la infancia y adolescencia retornadas, así como impulsar proyectos de desarrollo para frenar la migración.
Uno de los resultados de ese trabajo es que en el primer cuatrimestre de 2017 disminuyó la expulsión de menores, pues, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de enero a abril de este año fueron retornados a Guatemala mil 95 infantes; es decir, mil 222 menos que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 2 mil 317.
De nuevo se demuestra que el trabajo en equipo da resultados positivos, y en este caso son frutos del apoyo a Guatemala por parte de la cooperación extranjera, como la OIM, y el Gobierno de Estados Unidos.