Que los alumnos mejoren sus conocimientos en matemáticas para cambiar los indicadores de evaluación de graduandos, que se encuentran en 9.3 por ciento, y elevarlos a 15 por ciento para 2019, es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación (Mineduc).
Para ello han iniciado estrategias que involucran en primer plano a los encargados de las direcciones departamentales, a quienes les trasladan los conceptos básicos sobre la calidad del aprendizaje para que puedan identificar en dónde pueden intervenir y potenciar los lineamientos, explicó el viceministro José Moreno Cámbara.
“En las reuniones que efectuamos, también en paralelo, se dan charlas para incentivar a los jóvenes para que sigan formándose en las ciencias. Ya hemos orientado a mil 100”, destacó el funcionario.
Contenido
El tercer eje es la instrucción de maestros por medio del programa Cómo Enseñamos Matemáticas, con el cual se les explica qué herramientas hay para perfeccionar la materia, la perspectiva pedagógica y en qué consisten los exámenes que se hacen en diversificado.
Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo que es importante que atiendan este aspecto, pues los análisis que han hecho indican que los estudiantes no están adecuadamente preparados en esta rama al momento de ingresar en la casa de estudios superiores.