Con la celebración de una sesión solemne, ayer se conmemoraron los 32 años de creación de la Constitución Política de la República en el Congreso, donde los presidentes de los tres poderes del Estado coincidieron en que las reformas son necesarias para asegurar el acceso a la Justicia.
Durante su participación, el mandatario Jimmy Morales realzó que las enmiendas deben hacerse de manera integral, que el pueblo reclama un cambio y que está responsabilidad recae sobre los legisladores. “Guatemala grita y clama por una verdadera transformación”, expresó.
Por aparte, Nery Medina, titular de la Corte Suprema de Justicia, dijo que las actualizaciones tienen que corresponder a las necesidades políticas, económicas y sociales del país. Óscar Chinchilla, responsable del Legislativo, sostuvo que el camino a seguir es simple, pues no puede haber paz sin justicia.
Más apoyo
Por su parte, exmagistrados de la Corte de Constitucionalidad de 1993 manifestaron su apoyo a las reformas.
Rodolfo Rohrmoser, José Antonio Monzón Juárez y Jorge Mario García Laguardia afirmaron que para lograr dichos cambios se debe exigir a los parlamentarios apegarse a acciones legítimas enfocadas en el bienestar de la población.