El proceso de postulación de aspirantes a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó entre marchas de la oposición y el chavismo que tildó de traidora a la fiscal general, Luisa Ortega.
El Poder Electoral convocó a quienes deseen ser candidatos a inscribirse entre ayer y hoy en su portal en Internet. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática adelantó que no participará.
“Ya el país va tomando el camino de la Constituyente, así que ha llegado un gran día (…). ¡A inscribirse, candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente!”, celebró Maduro la noche del martes en una breve declaración a la televisora estatal VTV.
Sin embargo, en horas de la mañana, se registraban problemas para ingresar en el sitio web del Consejo Nacional Electoral.
Los adversarios al régimen anunciaron que acrecentarán las protestas, que dejan 60 muertos en 2 meses, al considerar que el sistema electoral propuesto para la Constituyente es un fraude que permitirá al chavismo ganar la mayoría, aun perdiendo las votaciones, instaurar un régimen comunista y perpetuarse en el poder.
Medidas económicas
Por aparte, Venezuela devaluó la moneda 64.13 por ciento, en un intento por mitigar la severa crisis económica, propulsora de una ola de protestas contra el mandatario y su convocatoria a la Constituyente.
El tipo de cambio del llamado dólar Dicom se ubicó en 2 mil 10 bolívares, anunció Pedro Maldonado, directivo del Banco Central de Venezuela, frente a la tasa de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas en subastas.