Un total de 150 personeros de 14 entidades que forman parte del Gabinete de Desarrollo Integral se instruyeron en Gestión de Territorios Rurales para Funcionarios de Instituciones del Gobierno de Guatemala.
El diplomado estuvo a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), cuyo responsable, Jorge Arreaga, manifestó que la finalidad es la preparación del personal del Organismo Ejecutivo en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.
Durante tres meses, los participantes recibieron clases virtuales y presenciales. El año pasado, con la primera instrucción, se logró graduar un número similar, y para el siguiente período se contempla invitar a más actores. “De hecho, estamos preparando a nuestra gente para que salga a multiplicar la enseñanza”, expresó Arreaga.
En opinión de Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, uno de los aspectos que los protagonistas deben tomar en consideración, además de las capacitaciones, es escuchar a los pobladores respecto del concepto que tienen sobre desarrollo.
Los contenidos del curso, que se coordinó con el Ministerio de Agricultura, cuentan con el aval de las Universidades Rafael Landívar y San Carlos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la SCEP.
Después de este proceso, los empleados públicos contribuirán con la priorización de acciones en las comunidades.