Érick Gustavo Santiago de León, magistrado presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, enfrentará debate oral y público por cohecho pasivo, por lo que su cargo queda suspendido hasta que resuelva su situación jurídica.
La resolución fue dictada por Wálter Óliver Villatoro, titular del Juzgado Décimo del Ramo Penal.
Lo resuelto
El fallo alcanzó a los particulares Samuel Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, sindicados de tráfico de influencias, por su presunta colaboración con el abogado y con quienes tenía previsto cobrar una comisión de Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa, según la Fiscalía.
“Si bien es cierto que existe la presunción de inocencia, hay elementos e indicios suficientes de la participación de los señalados en los hechos imputados y deben dilucidarse en un tribunal de sentencia”, dijo el juzgador.
De forma conjunta, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron en la audiencia el movimiento financiero del sindicado y la resolución emitida por la Sala Tercera del Ramo Civil, instancia que integraba Santiago de León como vocal II, para sustentar la acusación. Los actos fueron denunciados el 25 de septiembre de 2014.
Lo venidero
El 8 de junio, Villatoro recibirá los medios probatorios de la parte acusadora y de los señalados, para determinar cuáles admite para que sean trasladados al Tribunal de Sentencia Penal.
Caso Chicamán
Por asociación ilícita, fraude, peculado, lavado de dinero u otros activos, fueron procesadas 13 personas, según resolución del Juzgado C de Alto Impacto, a cargo de Víctor Herrera, por su presunta vinculación con una agrupación criminal que, por medio de relaciones políticas en el poder local, defraudó las finanzas de la Municipalidad de Chicamán, Quiché.
Entre los señalados están Roberto Gamarro Alvarado, exalcalde de esa comuna, y la exdiputada Emilenne Mazariegos.