Garantizar la protección de los migrantes que viajan a trabajar de forma temporal a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, es parte de los compromisos de uno de los seis acuerdos que Guatemala y México suscribirán la próxima semana, aprovechando la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
“Sabemos que hay connacionales que cruzan en la cosecha a los estados fronterizos en busca de un empleo, y el objetivo es resguardarlos”, expresó Carlos Raúl Morales, titular de la Cancillería, al concluir la presentación del Presupuesto Multianual 2018-2022 de esa dependencia.
La agenda que abordarán los mandatarios, durante el lunes y el martes, abarcará temas de seguridad, medioambiente, migración e inversión; en este último se espera que una empresa mexicana anuncie una nueva inyección de capital.
A ese respecto, Nils Leporowski, titular de la Cámara del Agro, manifestó que la llegada de Peña Nieto representa una oportunidad para incentivar el comercio bilateral, considerando que ese mercado generó US $117 millones (Q858 millones 780 mil) en exportaciones a marzo.