El Departamento de Salud y Ambiente, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ejecutó 2 inspecciones en comercios en 2015 por denuncias de incumplimiento de la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, decretada en 2008. El año pasado, estas supervisiones pasaron a ser de oficio y se incrementaron a 552.
El aumentó de las revisiones permitió abrir 795 expedientes para gestionar las infracciones respectivas, cifra considerable en comparación con 26 alcanzadas en 2015. Estos y otros avances fueron presentados por autoridades del MSPAS en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy.
“Tenemos una norma legal para contrarrestar esta problemática y velamos porque esta se cumpla. Asimismo, se mantiene un estricto control en el proceso de regulación de la publicidad de estos productos para que se observen las normas”, resaltó Adrián Chávez, viceministro de Salud.
El funcionario agregó que, además de fortalecer la vigilancia sanitaria, han desarrollado materiales educativos y priorizado las capacitaciones en centros comerciales, gracias a lo cual “en el primer cuatrimestre de este ciclo ya se han efectuado 12 actividades, en las que han participado 245 personas”, refirió.
Luisa Orellana, representante de la Unidad de Salud de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos, indicó que reconocen la labor del MSPAS para combatir este flagelo, y recomendó que los registros también se hagan en lugares que frecuentan adolescentes en horarios nocturnos, ya que esta población es la más afectada.
Según la Organización Mundial de la Salud, los efectos dañinos del tabaquismo cobran una vida cada 6.5 segundos.
Sector juvenil, el más afectado
La Encuesta Nacional de Prevalencia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y sus Factores de Riesgo 2015 señala que el 22.3 por ciento de los hombres son fumadores; de estos, los que pertenecen al grupo de 18 a 44 años consumen más cigarros que los de 45 años en adelante.