Pasar de 19 a 30 consulados en Estados Unidos, y sumar 4 en México y 2 en Canadá, es la apuesta de la Cancillería para fortalecer el apoyo a los migrantes guatemaltecos, por lo cual sugirió un presupuesto para 2018 de Q758.8 millones, Q316.1 millones más que el actual. Ello, en el marco de las discusiones del ejercicio del Presupuesto Abierto.
“La prioridad del Ministerio de Relaciones Exteriores son los migrantes, y la única manera de llegar a ellos es mediante los servicios oficiales que presta el Estado en estos espacios; no existe otra forma”, subrayó el canciller Carlos Raúl Morales.
En la jornada de ayer también expuso la cartera de la Defensa Nacional, que planteó Q759.3 millones más a su actual asignación, de Q1 mil 908 millones.
Los recursos se destinarían al fortalecimiento de las fuerzas de aviación, marina y terrestre, así como a las acciones de ese despacho en el programa Tren de Desarrollo, en donde tiene papel preponderante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, indicó Willams Mansilla, jefe del despacho.
Ottoniel Reyes, alcalde de Chisec, Alta Verapaz, reconoció el apoyo que las comunas, como la que él dirige, están teniendo en la rehabilitación de los caminos rurales por parte de la institución castrense.