Por la compraventa de 70 automóviles de lujo utilizando los Documentos Personales de Identificación (DPI) de gente de escasos recursos, ayer fueron aprehendidos 10 mujeres y 1 hombre, a quienes el Ministerio Público acusa de lavado de dinero.
Según Julia Barrera, vocera de la entidad, los vehículos tienen un valor aproximado de Q3 millones, una cifra que no podría ser costeada por los implicados, debido a que no cuentan con el perfil económico para ello, y añadió que estos habrían obtenido los números de DPI de sus víctimas, con la promesa de incluirlos en proyectos de ayuda social.
Las pesquisas preliminares dan cuenta de que los detenidos integrarían la estructura denominada Gestores, la cual fue desarticulada parcialmente el 4 de noviembre de 2015, cuando se capturó a 12 de sus supuestos miembros a raíz de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial.
Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil, indicó que para dar con los presuntos delincuentes se efectuaron 13 allanamientos en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, así como en las zonas 17 y 18 de la capital.