Incrementar los recursos a los programas de agricultura familiar, así como a los proyectos para la productividad y competitividad en el campo, son las bases del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para plantear, en el marco de la discusión del Presupuesto Abierto, un techo de Q2 mil 456.2 millones para 2018, Q1 mil 170.3 millones más que el actual.
“La intención es atender a los pequeños y grandes productores y que se comprenda que la cartera es clave para el desarrollo, ya que somos un país eminentemente agrícola”, indicó Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA.
En relación con los programas sociales que tiene bajo su cargo, el despacho “debe continuarlos, pero también incentivar la producción ”, añadió el funcionario.
El método de riego ha sido una iniciativa trascendental por parte del Gobierno, reconoció el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Tulio García, quien solicitó la construcción de pozos.
Ayer, también se conoció el requerimiento de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que solicitó Q3 millones más que los Q42 millones de este año.