Continuar la reducción de casos de mortalidad materna, la cual ha disminuido en 57 por ciento en 26 años y garantizar una atención completa a las guatemaltecas en sanidad sexual y reproductiva y otros padecimientos, es el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Estos compromisos fueron adoptados en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró ayer. Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, dijo que buscan ir más allá de los roles impuestos por la sociedad, la cual solamente la relaciona con la procreación.
“Se nos ve mucho como seres para otros seres. Pero la realidad es que se nos debe cuidar integralmente en todo el ciclo de vida y sus dimensiones”, destacó la funcionaria.
La Organización Mundial de la Salud indica que el cuidado de las jóvenes tiene que ser eficaz y oportuno, así como asegurar su calidad de vida y permitirles un pleno desarrollo en un ambiente de respeto a sus derechos. Estadísticas dan cuenta de que en 1990 murieron 205 féminas por cada 100 mil nacidos vivos. Para 2016 esa cantidad se redujo a 85.