La creación de una comisión de ética y de la unidad de economía de sanidad, así como la modificación del Reglamento Interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), son propuestas que la cartera tiene delimitadas para perfeccionar los lineamientos, acciones y estructura que rige a la dependencia.
Una de estas iniciativas de fortalecimiento que ya entró en vigencia este mes es el Manual de Organización y Funciones de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, con el cual se busca mejorar procesos y velar por el buen cumplimiento de las disposiciones.
Juan Carlos Verdugo, vicetitular del MSPAS, informó que estos cambios tienen como fin impactar en los servicios que se dan a la población. Estas transformaciones institucionales son graduales y comprenden temas de recursos humanos, financieros y administrativos, entre otros.
Por ejemplo, la reforma del Reglamento representará toda una restructuración”, comentó el funcionario, quien agregó: “Lo que hubo es un crecimiento desorganizado de las secciones y unidades, por eso la importancia de esta labor”.
Lesly Ramírez, representante de la Alianza por el Acceso Universal y Público a la Salud, dijo que este tipo de operaciones son vitales, ya que permiten que haya herramientas legales e institucionales que servirán de base para hacer más sostenible el MSPAS.