La edición 43 del Medio Maratón Internacional de Cobán se corrió con éxito, ayer por la mañana con participación de 8 mil atletas oficialmente inscritos, los cuales se encargaron de montar un gran espectáculo por la supremacía y el triunfo después del recorrido de 21kilómetros.
Con un ambiente de fiesta en las principales calles de la cabecera de Alta Verapaz y de San Pedro Carchá, el keniano MacDonard Ondara se presentó con el objetivo de quedarse con su quinta victoria y la tercera en forma consecutiva, pero esta vez su compatriota Edwin Kipsang Rotich venía con la intención de destronarlo de su poderío.
Después de una pelea hombro a hombro a partir del kilómetro 12, el dúo que se desprendió de un pelotón conformado por 10 elementos y que se hicieron con el control de la carrera, Rotich apretó el ritmo en los últimos dos mil metros y avanzó con paso firme hasta la meta que se ubicó en la pista del estadio Verapaz, en donde fue aplaudido por el público.
Los tiempos
El atleta africano marcó un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 16 segundos, con el que aventajó a Ondara, quien hizo 1:04:38, mientras que el tercer puesto fue para el también keniano Robert Gaitho, que detuvo su cronómetro en 1:04:56.
Mario Pacay Pop, oriundo de la zona, concretó la mejor actuación para los corredores nacionales al haberse colocado sexto con un registro de 1:05:55.
En la rama femenina, la sorpresa del día estuvo a cargo de la peruana Gladys Tejeda, quien sacó una importante diferencia en los últimos tres kilómetros respecto del trío de las kenianas Risper Gesabwa, ganadora en 2016, Sophy Jepchirchir y Susan Jerotich.
Tejada cruzó primera con 1:14:06; segunda fue Gesabwa con 1:15:40 y tercera fue Jepchirchir, con 1:16:22. La mejor guatemalteca de la prueba fue Sandra Raxón, a quien su esfuerzo le permitió finalizar en el quinto puesto, con 1:24:50.