Sea para quienes tienen un pendiente con la literatura universal o para los que buscan otra perspectiva de la obra, pero Descubre Don Quijote de la Mancha, el mejor libro de todos los tiempos cuenta ya con no menos de 13 mil inscritos. Este curso masivo en línea (MOOC), desarrollado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en 2015, cruza una nueva frontera gracias al acuerdo que esa casa de estudios firmó recientemente con el Instituto Cervantes.
Promoción
El 19 de mayo, la UFM y el Instituto Cervantes celebraron un convenio para llevar la obra de Miguel de Cervantes a nuevos lectores. “Esta organización utilizará una parte de Descubre Don Quijote de la Mancha, el mejor libro de todos los tiempos para difundir el español y la literatura a todos los estudiantes que tienen en sus centros”, explicó Stephanie Falla, directora del proyecto.
Javier Fernández-Lasquetty, vicerrector de la casa de estudios, resaltó la importancia de un pacto que logrará que el curso esté presente, tanto en la plataforma como en espacios culturales de ciudades como Shanghái o Chicago. Falla destacó que, aunque actualmente el material está disponible en inglés y español, los desarrolladores trabajan ya en los formatos que serán destinados al Cervantes.
Más digerible
Dividido en insignias, este MOOC aborda las dos partes de Don Quijote con la guía de Eric Graff, estudioso de la obra de Cervantes durante 20 años. “A mucha gente la obligan a leer este texto en la escuela o universidad. Está escrito en un español antiguo, es difícil de comprender y su tamaño es intimidante. Nuestro objetivo es actualizarlo y volverlo más digerible (…) El autor estaría muy orgulloso de utilizar la tecnología más moderna para divulgar este proyecto. Es algo parecido a la idea que él tenía de la imprenta en aquel entonces, que básicamente era la Internet del siglo XVI”, aseguró el profesor. Añadió que el espacio no se limita al libro, también explora la novela como género y la influencia que en ella tuvo esta figura de la literatura.
Más arte
Entre los ingredientes más llamativos de este curso se encuentran archivos de audio, ilustraciones, animaciones y 250 videos, que están disponibles en YouTube de forma gratuita. Estos fueron creados por un grupo de artistas con base en los guiones de Graff. Una de ellas fue Gabriela Noriega: “Me dieron un lapso de dos años para desarrollar el trabajo y me encantó la asesoría y el análisis del profesor. Todos tenemos la idea de que aquella obra gigante era un tedio, pero pienso que esto vino a revolucionar todo. Me refrescó tanto, que ahora lo amo”.
Por más
Stephanie Falla expresó que además del trabajo con el Instituto Cervantes, este año el proyecto busca crear talleres y capacitaciones con colegios e instituciones que estén interesadas en enseñar la literatura de esta manera.