Lo natural y sobrenatural se entrelazan en historias que pasan de generación en generación para transmitir la esencia cultural de una comunidad. El grupo Audioleyendas Gt está consciente de ello y, por eso, creó un catálogo en el que presenta seis títulos, que buscan llegar a un nuevo público mediante plataformas como Youtube y SoundCloud.
Proyecto
Mariana Grazioso, Paulina López y Laila Solórzano, estudiantes de Comunicación y Letras de la Universidad del Valle de Guatemala, son las pioneras de Audioleyendas Gt. Este proyecto nació con la idea de llevar los clásicos de la literatura guatemalteca a una versión auditiva. Sin embargo, realizarlo requería más tiempo, debido a los derechos de autor.
Es así como aparecieron las leyendas. “Nos las han contado desde niños y por eso nos pertenecen. Son un patrimonio cultural que se presta para ser renovado y actualizado”, comentó Grazioso.
Una nueva versión
De acuerdo con Solórzano, estas narraciones permiten distintas adaptaciones. Esto les dio la oportunidad de contactar a diferentes autores para que cada uno plasmara su visión sin perder la esencia de los personajes. Esta renovación resultó en una historia escrita con mucha libertad y, en algunos casos, en un contexto actual. Por ejemplo, El Sombrerón incluye a un narcotraficante y La Tatuana surge en una sala de redacción, en la que un periodista desarrolla un trabajo de investigación.
Los autores participantes
“Queríamos una mezcla entre escritores con trayectoria y otros que aún no son tan reconocidos”, mencionó Grazioso. En esta ocasión, la producción es integrada por Joshua Morales (La Tatuana), Alejandra Osorio (La siguanaba), Lorena Flores Moscoso (La Llorona), Denise Phé-Funchal (El Cadejo), Juan José Solorzano (El Tzitzi) y César Yumán (La Carreta de la Muerte). A ellos se sumaron de Rocío Lazo, Lenin Marroquín, Diego Rosales, David Elías, Karin Aroche y José Carlos Muñoz, así como las ilustraciones de Ana Lucía Morataya, Heidy Hernández y Natalia Collía.