La ampliación del Modelo Incluyente en Salud (MIS), la optimización de los suministro de la red hospitalaria y las acciones para fortalecer la atención primaria, son aspectos que Lucrecia Hernández Mack, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), destacó del proceso de transformación en el sistema sanitario guatemalteco, durante su intervención en la Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla en Ginebra, Suiza.
“Hace un año, Guatemala registraba una de sus peores crisis de desabastecimiento en sus servicios de salud, por un agudo deterioro financiero e institucional de la cartera. Son tiempos de cambio, y estamos felices por eso”, resaltó la funcionaria.
Cifras del MSPAS detallan que las provisiones de medicamentos y material quirúrgico en las direcciones salubristas estaban en 2016 en un 63 y 81 por ciento, respectivamente, y pasaron a 88 y 90 este año.
Hernández agregó que se comenzó la implementación gradual del MIS en el ámbito nacional, convirtiéndose en uno de los principales ejes de la actual política social de la nación.
Lo dicho
“Es así como se inicia el camino hacia la cobertura y el acceso universal al bienestar de la población. Salir de un rezago de décadas y ponernos al día supone el cierre de muchas brechas”, aseguró Hernández Mack.
Arlyn Jiménez, del Foro Ciudadano para la Salud de los Pueblos, opinó que es primordial retomar las reformas del sector, lo cual contribuirá a un fortalecimiento institucional y a un mayor impacto en el cuidado de la ciudadanía vulnerable.