El jueves, en una reunión de las entidades del Tren de Desarrollo se escuchará a los alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, para que planteen las prioridades de sus municipios y sean ejecutadas por dicha instancia.
La idea es que presenten las necesidades más urgentes; “puede que nosotros planifiquemos instalar un centro de salud, pero ellos estén viendo otras opciones”, expresó el vicepresidente
Jafeth Cabrera.
David López Ramírez, edil de Ixchiguán, refirió que aún se estudian las propuestas que la comuna presentará en el cónclave, pero adelantó que uno de los proyectos que buscan es la construcción de un mercado en la localidad.
Decisiones conjuntas
El vicemandatario indicó que el objetivo es que con las comunidades se tome una decisión sobre las acciones a realizar. No obstante, como Gobierno ya se tiene una hoja de ruta en la cual están vinculados los ministerios, agregó.
Parte de lo que propone el plan es llevar nuevos cultivos a los campesinos. Asimismo, desde la cartera de Desarrollo se evalúa ayudar con incentivos a las familias pobres que habían sido desplazadas por el conflicto y que ahora están retornando. Empero, habrá que escuchar a las autoridades de dichos pueblos, sostuvo Cabrera.