El Barcelona tratará de conseguir mañana su título de Copa número 29, mientras que su rival, el Alavés, intentará completar una hazañaza para estrenarse en el palmarés.
El cuadro azulgrana, rey de copas, se verá las caras con un conjunto que ha hecho historia y ha alcanzado su primera final nacional.
Los barcelonistas tienen la oportunidad de emular al equipo culé que ganó 3 títulos seguidos entre 1951 y 1953, ediciones en las que venció en la final a la Real Sociedad (3-0), Valencia (4-2) y Athletic Club de Bilbao (2-1).
En esta oportunidad, el Barcelona ganó las 2 últimas ediciones al propio Athletic (3-0) y al Sevilla (2-0), y tratará de extender su racha.
El plantel del argentino Mauricio Pellegrino ha sorprendido al futbol con su brillante propuesta esta campaña, en la que ha tenido un alto rendimiento en la Copa, así como en la Liga (noveno lugar).
Los babazorros en el certamen copero han sido invencibles con 4 victorias y 4 empates, han anotado 12 goles y solo han recibido 3, a lo que hay que sumar la fortuna en los sorteos, que le han permitido disputar todas las vueltas de las eliminatorias en Vitoria.
Luis Enrique dirigirá por última vez al Barcelona, marchándose después de completar 3 años exitosos, pero con un palmarés decreciente. En su primera temporada sorprendió ganando el triplete y sumó 4 títulos la segunda (Liga, Copa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). En la campaña de su despedida solo ha conquistado la Supercopa de España.
El Vicente Calderón se despedirá, teniendo su último partido oficial al ser por decimocuarta vez en su historia la sede de la final de la Copa del Rey.
El estadio del Manzanares dirá adiós al concluir esta temporada, ya que el Atlético de Madrid se trasladará al nuevo Wanda Metropolitano.
Palmarés
La Copa del Rey es una competición que ha tenido 3 denominaciones en su historia: Copa del Rey, en el período 1903-1931; Copa Presidente de la República (1931-1938), Copa del Generalísimo (1938-1976) y, nuevamente, Copa del Rey, desde la campaña 1976-1977.