Al 18 de mayo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acumuló Q117 millones 612 mil 814.84 recuperados por medio de acciones judiciales; de esa cifra, las intervenciones en los ámbitos legal o económico coactivo solo han aportado Q13 millones 258 mil 421.82.
Adrián Zapata Alamilla, titular de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, manifestó que esta cifra demuestra un mayor acercamiento de los contribuyentes para solventar su situación tributaria de manera voluntaria, pues el flujo procedente de intervenciones equivale al 10 por ciento de lo cobrado.
De acuerdo con Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar, una mayor eficiencia en el cobro de impuestos puede interpretarse como una mejora en la moral tributaria, producto de las acciones en la lucha contra la corrupción, lo cual incidiría en el cumplimiento en la meta de recaudación.
La más reciente
Por orden del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y Económico Coactivo de Quetzaltenango, el Fisco intervino ayer a la empresa Depósito El Trébol, con lo que sumó 16 embargos, de los 24 que ha solicitado.
Entre las compañías demandadas por defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria están Aroma, S. A., Grupo Nefma, Sociedad Anónima, Cardex, Sociedad Anónima, mientras que Naturaceites, Sociedad Anónima, y Envases Universales Rexam de Centroamérica solo están sindicadas por el primero.
A su vez, José Élmer Contreras Medrano, Ángel Oziel Mérida Mérida, Mario Enrique Ochoa Arresis y Aseguradora General, S. A., entre otros, enfrentan procesos en lo económico coactivo.
“Somos respetuosos de las acciones legales, pero creemos que lo importante es que estos casos sean muy bien documentados y que las partes lleguen a un acuerdo pronto, para no afectar la inversión y la producción del país”, expresó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala.
Meta
Para este año, la Intendencia citada tiene como meta recuperar Q885 millones, de los Q57 mil 994 millones 800 mil que la SAT tiene programado cobrar.