El papa Francisco recibió en el Vaticano al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, una audiencia de media hora en la cual hablaron de promover la paz en el mundo, un día antes de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Dejo el Vaticano más decidido que nunca a perseguir la PAZ en nuestro mundo”, tuiteó Trump, después de intercambiar con Francisco puntos de vista sobre “la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso”, según la Santa Sede.
Acompañado de su esposa, Melania, vestida de negro y mantilla, un sonriente gobernante estadounidense estrechó la mano del pontífice en la biblioteca de las suntuosas salas del palacio apostólico, antes de conversar a solas con él en el estudio privado del Papa.
La expectación sobre este encuentro era alta, máxime cuando ambos líderes tienen posiciones opuestas en temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte, e islam. “Gracias, gracias. No olvidaré lo que me ha dicho”, aseguró Trump a Su Santidad.
La audiencia privada duró el tiempo promedio concedido por el Papa a los mandatarios, tras lo cual Trump presentó a la delegación que lo acompañaba, entre ellos su hija Ivanka, también de negro pero sin mantilla.
Francisco aprovechó la ocasión para regalarle un emblemático texto suyo sobre la paz titulado La no violencia, estilo de una política para la paz, escrito con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2017, con la esperanza de que sea un instrumento pacificador, dijo.
Por su parte, el mandatario obsequió al santo padre una serie de libros de Martin Luther King, el pastor defensor de los derechos civiles para los afroestadounidenses, entre ellos uno firmado por el renombrado activista.
“Este es un viaje histórico. Ningún presidente de EE. UU. había visitado en una sola gira la tierra de origen de judíos, cristianos y musulmanes”, explicó el consejero de Seguridad Nacional, Herbert McMaster.