Rony Herrera, investigador de la Policía Nacional Civil, ratificó como testigo sus informes de las pesquisas que tuvo a su cargo por una denuncia que presentaron propietarios de autobuses que se negaron a pagar una extorsión que les hicieron miembros de una mara.
En su relato, el declarante detalló que los encargados de dejar los teléfonos a las víctimas fueron Marco Colindres, Jerson Chen y Érick Hernández.
Asimismo, el especialista dijo que quien ordenaba los cobros ilegales era Gerson David Coguox Sanic, alias Killer, presunto líder de la estructura, la cual operaba en San Miguel Petapa, Villa Nueva, Palencia, San José del Golfo, y las zonas 6, 18, 2 y 3 de la capital.
Los 12 enjuiciados integran las clicas Los Carnales, Crazy Gangster y Maestro de la Danza Rapera, de la Mara 18. Las armas y municiones eran trasladadas por Miriam Yessica, Magda Leticia y Mirna Sucely, de apellidos Alvarado Esquivel, que las disfrazaban como cajas de regalo, las cuales intercambiaban en una iglesia en la zona 1.