De Pablo Neruda a Viña del Mar. En sus 4 mil 329 km de longitud, Chile atesora pasado y presente de arte y cultura. Ahora, una parte de esta amalgama se exhibirá en Guatemala con Creaciones ancestrales de los pueblos originarios de Chile, que se inaugura hoy a las 18:30 en el Museo de Arqueología y Etnología, 6a. calle y 7a. avenida, zona 13, edificio 5, Finca La Aurora.
Diversidad y riqueza
Creaciones ancestrales de los pueblos originarios de Chile nació en 2014, en el contexto de la formación de la Fundación Artesanía de Chile, una institución privada y sin fines de lucro, que trabaja para preservar la identidad cultural. Con la idea de fortalecer el intercambio y luego de visitar países como Líbano, China, Bélgica, Italia, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica, esta colección aterriza en el país.
“Integrada por 60 piezas, esta es una muestra en la que puede apreciarse la diversidad y la riqueza precolombina fuera de las fronteras chilenas”, señaló Yunleng Sánchez, curadora y encargada de Asuntos Internacionales de la Fundación. Agregó que las obras que llegan a Guatemala son las más simbólicas y preciadas del catálogo que se ha expuesto en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.
Son seis
De Norte a Sur, la colección aborda el desarrollo artesanal y la producción artística de seis culturas:
Aimara: gracias a su cercanía con Bolivia y Perú, destaca por la confección de textiles, elaborados principalmente con hilos de alpaca, para el uso cotidiano y ritual.
Atacameña: el respeto por la naturaleza y la Madre Tierra queda patente en los objetos elaborados por este pueblo.
Rapanui: esta región destaca por sus trabajos en arte plumario y conchas. En esta ocasión aparecen también las piezas talladas en madera y piedra volcánica.
Diaguitas: probablemente el elemento más llamativo de esta cultura son las cerámicas, en las que pueden apreciarse patrones mediante rigurosos dibujos geométricos.
Mapuche: el origen de la vida y la cosmología del pueblo se manifiesta en confecciones de cuero.
Kawésqar: al tratarse de un pueblo nómada, la cestería jugó un papel esencial entre su utilería. Esta queda representada en una colección en la que también resaltan las reproducciones de canoas y roperos.