Para fortalecer el trabajo de Inteligencia de Estado en el combate a la criminalidad, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sugirió revisar la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad.
Francisco Jiménez, analista de la entidad, manifestó que resulta trascendente incluir en la normativa a la División de Información Policial y a la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria, debido a que estas tienen un papel preponderante en la materia y permiten anticiparse a hechos delictivos.
A decir del experto, el otorgar mejores herramientas a estos entes repercutiría en la optimización de su labor, lo cual propiciaría mayores resultados en el resguardo de la vida y el patrimonio de la población.
El diputado Raúl Romero, presidente de la comisión que aborda estos temas en el Congreso, coincidió con estas apreciaciones y dijo que prepara una iniciativa de ley para institucionalizar un sistema de Inteligencia en el territorio, con lo cual se brindaría certeza jurídica a las instancias que tienen a su cargo actividades de ese tipo, en lo militar, civil y estratégico.