Para garantizar que los niños se instruyan en ambientes adecuados, el Ministerio de Educación (Mineduc) ejecuta el plan de remozamiento de establecimientos públicos, a lo cual han destinado Q40 millones, especialmente para atender a los planteles que puedan ser afectados por las lluvias.
La Estrategia 2016-2019 de Atención de Infraestructura Escolar, que abarca los niveles preprimario, primario y medio, registra que no menos de mil 750 inmuebles serán remozados con inversión de fuente nacional. Asimismo, mil 298 planteles serán reparados con capital externo proveniente de donaciones y préstamos, lo cual da un total de 3 mil 48.
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, refirió que se ha instruido a las Direcciones Departamentales para cubrir los problemas causados en paredes y techos, así como otros aspectos básicos.
“Estas acciones contemplan también la cimentación y ampliación de aulas. Nosotros como cartera hemos destinado un monto a invertir. Además, existen obras que se harán con fondos de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, lo que sumaría no menos de Q70 millones como parte del esfuerzo coordinado”, remarcó el funcionario.
Datos del Mineduc detallan que entre las áreas priorizadas están el occidente y parte del oriente del país. En 2016, no menos de 600 escuelas fueron optimizadas.
Marielos Zavala, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo: “Son positivas las medidas que el Mineduc lleva a cabo; el mal estado de algunas instalaciones puede causar ausentismo y que los niños se enfermen por las condiciones”.