Y a se activó el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2017, que comprende la asistencia humanitaria que se le puede proporcionar a la población que resulte damnificada por emergencias ocasionadas por las precipitaciones pluviales en el territorio nacional, anunció Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
El funcionario expresó que la principal preocupación de las entidades es evitar la pérdida de vidas humanas. Además, acotó que se reforzó el trabajo en las carreteras y se tienen Q40 millones para reparar puentes.
Ventaja
Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expresó que esa institución está preparada para atender cualquier deslizamiento, derrumbe o inundación que se produzca, pues se cuenta con raciones de comida, agua pura en bolsa, incaparina, kits de higiene personal, de limpieza, de cocina, catres individuales y mantas.
Recientemente se distribuyeron 7 mil 768 sacos para construir bordas en zonas de inundaciones, como Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
Cabañas recordó que se conoce que las inundaciones ocurren en áreas de la Costa Sur por las planicies, al igual que en Petén e Izabal, y los deslizamientos o derrumbes en áreas de montaña, principalmente en el altiplano.
Por ello se mantiene constante comunicación con las autoridades municipales, para que estén atentas a los 10 mil 50 sitios donde pueden ocurrir los incidentes, además de iniciar procesos de mitigación y evitar con ello el mayor número de personas damnificadas.
Juan Carlos Aguilar, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, manifestó que los 167 brigadistas, incluyendo 3 mujeres, se desplazan por las principales rutas para dar seguridad a los viajeros.
Plan operativo
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, reiteró que está en marcha el Plan Operativo Institucional de la Temporada Ciclónica, el cual permite avisarle a la población, de manera inmediata, de los eventos climáticos.
A su vez, la Cruz Roja Guatemalteca aseveró que su plan institucional de respuesta abarca 12 departamentos y 85 municipios, por medio de sus 21 delegaciones.