Capturar imágenes para crear un registro de las condiciones de vida e informar es la misión de la fotografía documental. De esto sabe Vic Bahr, quien tras dejar la antropología para dedicarse a las artes visuales, ha recorrido países como Alemania, Islandia, Rusia o Irak, y plasmado historias que la han llevado a participar en diversas exposiciones.
Sus inicios
Nacida en 1988 en Tegucigalpa, Honduras, Vic Bahr, sin embargo, creció en la ciudad de Guatemala. Luego de estudiar Antropología Cultural en la Universidad del Valle, recibió una beca para el programa de estudios cinematográficos de Casa Comal. Tras culminar su carrera, en el 2011, se introdujo en la fotografía y el videoarte contemporáneo. Aunque, su obra es muy diversa y lo ha demostrado en las áreas comerciales, artísticas y documentales.
Documental
De 2012 a 2015, Bahr trabajó como fotógrafa para la fundación Yahad-In Unum, con sede en París. Esta se dedica a crear conciencia acerca de los sitios de ejecuciones de judíos y gitanos en la Segunda Guerra Mundial. En relación a esta experiencia, la retratista destacó que gracias a eso logró descubrir otra versión de la historia y orientar la comprensión pública con la finalidad de llenar algunos agujeros dejados por el Holocausto.
De cerca
Una parte esencial de la labor de Bahr es la recopilación de datos, que se logra mediante entrevistas a sobrevivientes y testigos. “Ver de cerca un conflicto siempre resulta más fuerte que conocer uno del que solamente quedan relatos”, comentó al recordar las emociones generadas durante su estancia en campamentos de refugiados en Kurdistán, Irak. Estas vivencias, añadió, le cambiaron la manera de percibir el mundo.