A Q1 mil 843 millones 39 mil 215.4 asciende el monto de lo decomisado al narcotráfico en lo que va del año, según los registros de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con lo informado, el 98.5 por ciento de esta cifra corresponde a distintas clases de drogas, entre las que resaltan la amapola, mariguana y cocaína, cuya confiscación, hasta la fecha, equivale a Q1 mil 814 millones 929 mil 421.15.
Superan montos
Pablo Castillo, encargado de Comunicación de la PNC, destacó en esta materia los trabajos que desde el viernes se ejecutan en distintas comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, pues han permitido elevar a 35 millones 644 mil 253 la cantidad de matas de amapola erradicadas, con lo cual se duplica lo conseguido en todo 2016, ya que en ese período se destruyeron 17 millones 643 mil 447.
Para el diputado Raúl Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, estos resultados dan cuenta de la buena labor de las fuerzas de seguridad en el combate a uno de los flagelos que afectan al país, “no solo en términos de delincuencia, sino también en salud, principalmente de los jóvenes que consumen las sustancias producidas con esta planta”.
Los bienes
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público, reporta la incautación de Q19 millones 194 mil 958.25 en diferentes monedas, cuya mayoría se localizó oculta en viviendas y vehículos.
Lo anterior se logró durante operativos conjuntos con la PNC, en los que se contó con el apoyo de elementos caninos K-9.
A lo anterior se suman Q8 millones 914 mil 836, que sería el avalúo de 140 medios de transporte, 64 armas de fuego, 89 tolvas, 4 granadas y 2 mil 312 municiones que se han confiscado a estructuras vinculadas con el tráfico de estupefacientes, de acuerdo con la entidad.
Comentario
En opinión de Romero, el despojo de estos bienes repercute en el debilitamiento de las estructuras criminales, lo cual calificó de positivo.