El producto se posiciona a través de la Taza de la Excelencia y eventos organizados por fincas.
El 11 de mayo se dieron a conocer los 28 lotes de café que estarán a la venta en la reconocida subasta internacional Taza de la Excelencia, que se llevará a cabo de manera virtual el 15 de junio de este año.
Desde su primera edición en nuestro país, en 2001, Taza de la Excelencia ha demostrado ser una importante herramienta para agregar valor al café en el nicho de especialidad, premiando el esfuerzo de los caficultores y generando oportunidades de comercio directo.
Con el paso del tiempo, sin embargo, la exigencia en términos de calidad se ha incrementado y el puntaje mínimo de cada café para poder ser subastado ahora es de 86 puntos en el protocolo de catación de la subasta, es decir, cafés que presentan una taza compleja con notas de nueces, florales o frutales que los hagan sobresalir.
Cabe resaltar que el modelo de subastas en Guatemala se ha extendido más allá de esta importante actividad.
Las reconocidas fincas El Injerto, de Huehuetenango, y Santa Felisa, de Acatenango, han demostrado mucho éxito en la realización de subastas privadas, con las cuales han logrado posicionar sus productos en la mente no solo de importadores y tostadores, sino en la mente de los consumidores finales. Este año, estas fincas realizarán sus eventos el 13 y 20 de junio, respectivamente.
Posicionar un evento como estos, de manera privada, no es fácil. Requiere mucho tiempo, trabajo e inversión.
Por ello, es admirable el esfuerzo que estas fincas han realizado y la visión que han mantenido para continuar de manera consistente incrementando la calidad de su producto, diversificando sus métodos de procesamiento y organizando la subasta año con año para mantener la lealtad de sus clientes.
Recientemente tuve la oportunidad de conocer la subasta Project Origin que es organizada por una compañía australiana presente en tres países centroamericanos: Honduras, Nicaragua y El Salvador.
De lo que he observado en eventos recientes, es evidente la tendencia de experimentar con procesos como natural y honey.
En Project Origin de El Salvador, por ejemplo, 75 por ciento de los 20 lotes subastados eran cafés con estas metodologías de transformación, solo 25 por ciento eran lavados, que es el método tradicional en nuestros países.
Es importante mantener los ojos abiertos a lo que el mercado está buscando. No olvidemos que la innovación es también un elemento clave para mantener nuestros mercados activos y satisfechos.