El antagonismo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siente hacia China, Vietnam y México, que son la competencia del sector de vestuario y textiles de Guatemala, representaría en el corto plazo una ventaja de crecimiento para la industria, manifestó Jonathan Fee, presidente de Alston & Bird LLC, durante la inauguración de la edición 26 del Apparel Sourcing Show (APSS).
Para el abogado especializado en comercio internacional, la decisión de Trump de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico y su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá (NAFTA, por su siglas en inglés) abre la posibilidad de que el TLC con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) sea revisado.
“En el NAFTA el que ha perdido es el trabajador de clase media estadounidense, pero en el DR-CAFTA calculamos que entre el 20 y 25 de las prendas tiene un componente de ese grupo. A mí no me preocupa que se renegocie este acuerdo, porque ellos nos venden más”, expresó Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles, entidad que organizó la feria regional.
Preocupaciones
En el caso del NAFTA, a Fee le asusta que al mandatario norteamericano no le guste el Impuesto al Valor Agregado, porque considera que es una barrera arancelaria y un subsidio injusto para las exportaciones hacia su nación, por lo que si le pide a México que haga concesiones sobre ese tributo, es posible que también se lo solicite a Centroamérica.
El segundo aspecto está relacionado con reducir el déficit de comercio de EE. UU., medida que afectaría a Costa Rica y Nicaragua, pues con estas economías las pérdidas han empeorado desde que se suscribió el DR-CAFTA.
“En 2016, las divisas por exportaciones tuvieron una caída de 4 por ciento. Este año vamos 7 arriba. Una de las razones podría ser la recuperación del mercado norteamericano, que es nuestro principal comprador, y la otra porque Trump le cerró la puerta al Acuerdo Transpacífico”, manifestó Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
La visita de China
Una de las novedades del APSS, que concluye el jueves, fue la visita de una delegación de China que en 28 stands ofrece accesorios y acabados en telas e hilazas sintéticas.
De acuerdo con Ceballos, la llegada del gigante de los accesorios sería una respuesta a las políticas proteccionistas de la primera potencia mundial, pues en Guatemala tienen la oportunidad de hacer negocios y abrir empresas, amparadas en la Ley Emergente.
La ventaja de adquirir artículos de ese origen sería una rebaja del 40 por ciento, en un segmento que representa US $80 millones (Q586.4 millones) anuales en la región.
Expectativa de negocios
Durante los 3 días que durará el Apparel Sourcing Show, que fue inaugurado ayer por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se prevé que se concreten US $400 millones (Q2 mil 932 millones) en negocios, indicó Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
“La industria textil es una fuente de generación de empleo y desarrollo para el país, y este encuentro permitirá exponer ante el mundo el trabajo que realizan los guatemaltecos”, resaltó Cabrera.
Por su lado, Giovanni Verbena, viceministro de Inversión y Competencia, del Ministerio de Economía, sostuvo que este sector representa el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el año pasado aportó 40 mil plazas.
Asimismo, agregó que la exportación de prendas de vestir generó US $1 mil 526 millones (Q11 mil 185 millones) en 2016.
Según datos del Banco de Guatemala, a marzo la venta al extranjero de artículos de vestuario equivale a US $341.2 millones (Q2 mil 500 millones).