Roger Moore, el actor que hizo de James Bond un flemático caballero inglés y le aportó la ceja alzada como gesto característico en siete cintas, falleció ayer a los 89 años en Suiza a causa de un cáncer.
Rodeado de amor
“Con gran pesar anunciamos que nuestro querido padre, Sir Roger Moore, murió tras una batalla breve, pero valiente, contra el cáncer… El amor que le rodeó en sus últimos días es tan grande que no puede ser medido en palabras”, señaló el comunicado publicado en la red social Twitter y firmado por sus hijos Deborah, Geoffrey y Christian.
En la piel del espía
Roger George Moore nació el 14 de octubre de 1927 en el suburbio londinense de Stockwell. Empezó su carrera como extra en los años 40 antes de ingresar en la Real Academia de Artes Dramáticas de la capital inglesa. Logró un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer, pero durante los 50 se limitó a papeles secundarios. Fue en la década de 1960 cuando saltó a la fama al interpretar a Simon Templar, El Santo, en la serie televisiva que se emitió en medio mundo.
En su autobiografía, My World is My Bond, Moore explicó que en 1967 lo contactaron para encarnar a James Bond, Jimmy, como le llamaba. Sin embargo, no fue hasta 1973 cuando se metió en la piel del espía con licencia para matar. Tenía 45 años, dos y medio más que Sean Connery, el actor al que sustituyó. Debutó en Live and Let Die, después de que los productores lo obligaran a perder peso, ponerse en forma y cortarse el cabello. A esta le siguieron The Man With the Golden Gun, The Spy Who Loved Me, Moonraker, For Your Eyes Only, Octopussy y finalmente A View to a Kill, cuando tenía 57 años.
Estrella
Moore fue una estrella cinematográfica al viejo uso, que vivía lujosamente entre Suiza y la Costa Azul (Francia). Amigo del cantante Frank Sinatra y el actor David Niven, fue uno de los primeros famosos en prestar su imagen para beneficencia, como embajador de Unicef. Por su labor en 2003 la reina Isabel II lo nombró Caballero. Nunca se jactó de tener talento. “No soy del estilo asesino frío, por eso interpreto más bien para hacer reír”, aseguró en una ocasión.