El Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante, España, exhibe desde ayer la exposición Mayas. El enigma de las ciudades perdidas, por lo que los habitantes de ese país podrán sumergirse en la historia de la civilización más grande de América.
Las 167 piezas, entre máscaras de jade, incensarios, estelas, platos y la escultura de un hombre con atributos de jaguar, son testigos silenciosos de una generación perdida que son de los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico.
José Chea Urruela, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, manifestó que la actividad corresponde a un proyecto entre recintos de arte e instituciones de Europa y Guatemala que ha permitido reunir por primera vez objetos de gran interés en Drents Museum de Assen, Países Bajos, y en el Museo Histórico del Palatinado de Speyer, Alemania, en los que han estado en los pasados 12 meses.
“Esta presentación refleja la riqueza, la cosmovisión y organización social”, dijo el funcionario durante la inauguración de la actividad, que fue acompañada con un desfile y música, que recorrió las principales calles de la región, haciendo énfasis en las vestimentas y bailes mayas.
Daniel Quino, director del Museo de Arqueología y Etnología, indicó que la muestra en la ciudad ibérica estará disponible hasta el 7 de enero de 2018.
Lo venidero
Las próximas presentaciones de la civilización maya se efectuarán en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el 1 de junio, donde se exhibirá una colección de figuras mesoamericanas, y el 15 de septiembre, en el Museo J. Paul Getty, de esa ciudad californiana.
Según comentaron los organizadores, los amantes del arte podrán apreciar 12 joyas reales de la época prehispánica de los sitios de El Perú, Topoxte, Cival y Aguateca, Petén.